Sociedades BIC, empresas que redefinen su modelo de negocio

Con el fin de acoger nuevas experiencias empresariales que se ajusten con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y permita crear un sistema económico más consciente de su compromiso social, se inició la nueva era empresarial con las Sociedades Comerciales e Interés Colectivo (BIC).

¿Qué son las Sociedades BIC?

Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, como también se le conoce a las Sociedades BIC, son organizaciones pequeñas establecidas como sociedades de entorno comercial, que amablemente tienen el propósito de adoptar las ventajas que tienen en su actividad comercial y económica con operaciones definidas para inclinarse por el bienestar de sus trabajadores, contribuir a la equidad social de Colombia y apoyar a la protección del medio ambiente.

Por eso, La Sociedad que pretenda convertirse en BIC, debe tener en cuenta que debe crear o rediseñar el modelo de negocio que siempre tuvo desde que se creó, pues esencialmente ahora los tres pilares fundamentales son: crear valor económico, social y ambiental en el país.

Conviene subrayar que este tiempo de organizaciones iniciaron en Estados Unidos a finales de la década pasada, trazando un ejemplo nuevo en cómo las empresas precisan el éxito económico. Más adelante, en países como España, Reino Unido e Italia se crearon más empresas, hasta que, en el 2018, esta nueva modalidad llegó Latinoamérica, donde Colombia fue el primer país en conceder reconocimiento legal a estas empresas, denominándolas Sociedades Comerciales e Interés Colectivo, BIC, por medio de la Ley 1901 de 2018.

¿Quiénes se benefician más y cuáles son las ventajas de las Sociedades BIC? 

VENTAJAS

  • Atraer inversión privada.
  • Acceder a estímulos tributarios o económicos que cree el Gobierno
  • Integrar las redes de comunidades que tienen los mismos objetivos
  • Negociar las probables inquietudes de su actividad empresarial con las comunidades y el medio ambiente
 

BENEFICIOS

  • Mejores oportunidades, altos estándares reputacionales y nuevos mercados.
  • Tratamiento tributario especial por acogerse a la condición BIC.
  • Notoriedad positiva en sus clientes y cadena de proveedores. 
  • Comodidad y privilegio para ser proveedores de compañías estatales y otras. 
 

Fuente: ABC – Sociedades BIC, hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Abrir chat